domingo, 27 de agosto de 2017

Cómo trabajar Géneros en talleres de educación popular con Jóvenes

¿De qué hablamos cuando hablamos de géneros?
Clara Attardo

Cuando hablamos de géneros nos referimos a las ideas, discursos, mitos y mandatos que circulan social y culturalmente acerca de lo que son y lo que se espera que sean los varones,  las mujeres. Son ideas bastante rígidas que nos impiden pensar en que podemos ser múltiples y divesrsas/os.
Estas ideas se transforman en moldes rígidos que no nos dejan decidir libremente sobre como ser chicos y chicas. Vemos cotidianamente que circulan en ámbitos como la familia, la escuela, la televisión, en internet, en las canciones que escuchamos, en las propagandas que vemos, etc.
A través de los discursos que transitan en las instituciones sociales nos encontramos con mitos que  nos dicen cómo son las mujeres y varones, y cómo deben ser sus roles en nuestra sociedad.
Seguramente hemos escuchado que las mujeres son románticas, deben cuidar y apoyar a sus seres queridos de manera incondicional y que existe una media naranja, un “príncipe azul” destinado a cuidarlas y protegerlas. Él brindará seguridad ya que es fuerte e inteligente, mientras las mujeres son sensibles e intuitivas.
Los varones serán los principales proveedores de recursos económicos así como los encargados de proteger a las mujeres.  Las mujeres, en cambio, serán las encargadas de mantener unida la familia y de cuidar su salud, de atender y entender a la pareja.
Pero ¿acaso los varones no pueden ser sensibles, comprensivos e intuitivos?, ¿y las mujeres no pueden ser autónomas respecto a tomar decisiones sobre sus proyectos, el uso del dinero, etc.?
Estos mitos o estereotipos establecen patrones de género que reproducen inequidades, ya que naturalizando roles y formas de ser, se convierten en moldes rígidos obstaculizando la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Las relaciones entre mujeres y varones pueden ser de distinto tipo, por ejemplo de desigualdad,  de igualdad, de complementariedad, etc. En la mayoría de las sociedades las relaciones entre ambos son de desigualdad: Esto significa menores oportunidades, menos valoración y reconocimiento para las mujeres y un acceso distinto a recursos materiales, educativos, espacios deportivos, laborales,  etc.

Es importante destacar que apuntamos a cambiar los modelos y estereotipos que reproducen formas de ser, de hacer las cosas y lugares sociales donde los varones tienen más oportunidades que las mujeres.  Es decir que vivimos en una sociedad donde todavía los varones tienen más poder que las mujeres, esto se manifiesta en desigualdades que se juegan en la familia, en la escuela, en el trabajo, etc.
En este sentido, también vemos como socialmente se presiona a las mujeres para siempre ser bellas, delgadas y atractivas para los otros, sin importar lo que ellas deseen o como quieran ser. Esto va contra su poder de decisión y de autonomía.
En la construcción de este camino de equidad apuntamos a cuestionar, también, aquellos mandatos que ubican a los varones como hechos para el ejercicio del poder, para el dominio de la otra y del otro. Queremos cuestionar con vos los costos que tienen para los varones los mandatos que refuerzan el ejercicio de la violencia, el no registro de las emociones, el tener que ir siempre al frente, etc.
No queremos una guerra entre los sexos,  todo lo contrario queremos poder vivir en una sociedad mas justa donde varones y mujeres puedan vivir más libres gozando de sus derechos.


Hagamos el siguiente ejercicio para pensar entre todos y todas:

Ubiquemos las siguientes acciones y características según correspondan a mujeres o a varones pensando en qué se espera socialmente de cada género:



Mujeres


Ser valientes
Ser lindos/as y atractivos/as
Ser sensibles
Usar la fuerza
Salir con muchos/as chicos/as
Ser pasivos/as
Criar niños/as
Hacer las tareas del hogar
Jugar a la pelota
Aguantar
Cuidar a los otros
Jugar con muñecas
Dialogar
Ser agresivos/as
Ser jefe/a
Ganar mucho dinero
Ser emotivos/as
Ser arriesgados/as
Hacer deportes mostrando fuerza
Salir a divertirse con amigo/as
Llorar
Tener miedo

Varones

Ahora les proponemos que debatan e intercambien sobre resultado del ejercicio

-       ¿Qué sintieron al realizarlo?
-       ¿Qué se pensaría de las mujeres y de los varones si a las mujeres les correspondiera la columna que se construyó para varones y vice-versa?
-       ¿Creen que los atributos y a acciones señalados pueden compartirse entre ambos sexos? ¿Cuáles si? ¿Cuáles no? ¿Por qué?.
-       ¿Qué existan estas divisiones de roles entre los géneros les parece justo? ¿por qué?
 -¿Por que pensamos en dos casilleros: Mujeres-varones? ¿se puede pensar más allá?


Preguntas para pensar

¿Qué alternativas hay para estos modelos?
¿Cómo podemos construir una sociedad más justa entre varones y mujeres? ¿Cómo podemos lograr que se respeten las diferencias? ¿Cómo podemos lograr que los chicos y las chicas realicen sus proyectos con libertad?





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