domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Es posible la transversalidad de géneros?. Feminismos Callejeros

Se habla (en el mejor de los casos) de transversalidad de "género" pero se desconoce en general que transversalizar es un proceso técnico y político que requiere presupuesto, capacitación técnica, capacidad de medir con indicadores la evolución de dicho proceso y entender la matriz particular que se forma cuando cada área intenta transversalizar.  Entonces el proceso se vuelve intersectorial e interseccional... 
¿Es posible la transversalidad de géneros?. ¿Es deseable la transversalidad de géneros?.
¿Qué diferencia hay entre las políticas integrales (coyunturales-transversales a la vez) con el paradigma que homologa "género" a atención de la mujer cis considerada objeto asistenciable?. 
Falta mucho por discutir y avanzar...acá desde 2017 disparo preguntas no resueltas y que me hacen pensar que el futuro está en los aportes LGTTTBIQ, en los feminismos descoloniales latinoamericanos, en los feminismos barriales y como nos vienen a recordar las mujeres kurdas con su jinology (la ciencia de las mujeres, hecha por las protagonistas), en la Educación Popular ....
La academia, las legislaciones y las políticas de estado suelen recoger bastante tarde lo que ya se gestó en cada barrio, en cada plaza, en cada asamblea; en la vida cotidiana. Porque las cotidianidades son necesariamente diversas, integrales, interesectoriales, interseccionales y profundamente políticas.
Las políticas públicas, los conceptos académicos, los programas preventivos y asistenciales, las legislaciones siempre están a la cola de los movimientos sociales porque cuando los primeros fueron, los feminismos callejeros ya fueron y volvieron.
...Transversalizar es estallar las lógicas binarias con las que se pensaron las instituciones, creo que de otra forma es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.