sábado, 4 de noviembre de 2017

Resultado de la Tesis de Maestría “Las Voces de las Mujeres en las Políticas Públicas”



 “Las Voces de las Mujeres en las Políticas Públicas”
Género,  subjetividad y políticas públicas de promoción de la salud. Municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, 2004-2012.
PRIGEPP-FLACSO

Autora
Mg. Clara Attardo. EN CASO DE SER UTILIZADA LA PRESENTE INFORMACIÓN DEBE SER CITADA RESPETANDO LOS DERECHOS DE LA AUTORA.


“Es la voz de las mujeres, la conocemos, y podemos convertirla en literatura, en escritura, para otorgarle el poder, la palabra”.
Marcela Lagarde y de Los Ríos

El presente trabajo1 se propone visibilizar y sistematizar que el proceso de transformación de un grupo de mujeres tiene relación con la rigurosidad técnica, la decisión política, los recursos financieros y la perdurabilidad en el tiempo de un programa tendiente a la equidad de género que propone y potencia la participación y toma de decisiones de las mujeres en todas las líneas de intervención del mismo.
La propuesta es exponer los resultados de la tesis de maestría, que parte de una investigación realizada por la autora en el período en que formó parte de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón entre los años 2007 y 2012.
Dichos resultados permiten establecer la vinculación entre las políticas públicas con perspectiva de género y los grados de transformación de las subjetividades de las mujeres que participaron en ellas.
La investigación se focaliza en las dimensiones de “ciudadanía”, “autonomía” y “autocuidado” de las mujeres entrevistadas y cómo estas fueron potenciadas por las políticas de género implementadas.
Esta  investigación acción participativa explora los modos en que impactaron las políticas de género, específicamente la participación de las mujeres en el programa “Consejo Municipal de las Mujeres;” en las subjetividades entendidas como políticas.
El objetivo de presentar estos resultados es describir  buenas prácticas en políticas públicas con perspectiva de género, a fin de ser sostenidas y replicadas.
Género, generaciones y cambios en las vidas de las mujeres entrevistadas
A partir del recorrido sobre las experiencias de las mujeres entrevistadas se ha podido identificar que el programa Consejo Municipal de las Mujeres ha promovido y acompañado cambios en las vidas de las mismas.
La promoción de la salud integral de las mujeres a través del fortalecimiento de la autonomía, la ciudadanía y el autocuidado ha generado transformaciones en sus vidas, subjetividades y por ende en sus capacidades de hacer política pública local.
En el presente apartado se rescatan algunas particularidades generacionales de las mujeres entrevistadas. Todas ellas refieren ser de las primeras en sus familias en participar políticamente, pero es de interés analizar algunos aspectos generacionales.
Por un lado, las mujeres entre 40 y 80 años han podido cuestionar un modelo de femineidad tradicional en el cual desarrollaron gran parte de sus vidas.  Es de interés rescatar el valor y esfuerzo del proceso llevado adelante por las mujeres de mediana edad. Las mujeres mayores se han mostrado en un proceso de creciente individuación y libertad. Es posible evidenciar que para las mujeres entrevistadas, participar en el CMM (Consejo Municipal de las Mujeres de Morón) fue como un antes y después en la vida de muchas, que pasaron de ser amas de casa a como ellas afirman “militantes por los derechos de las mujeres”.
Este proceso singular no hubiera podido hacerse individualmente:  “Hacerse mayores encierra ventajas como disponer de tiempos, perspectivas no imaginadas, capacidad para relativizar lo que antes parecía dramático y disfrutar del valor de la libertad, de las obligaciones que han desaparecido, de la posibilidad de decidir y anteponer los deseos antes postergados” (Coria, Freixas, Covas, 2005, p. 103).
La autora Isak Dinesen hace este proceso presente al afirmar que “Las mujeres cuando tienen suficiente edad para tratar cuestiones de mujeres con independencia, son las criaturas más poderosas del mundo” (1934, p. 83).
Por otra parte el proceso descripto por las mujeres más jóvenes, entre 18 y 30 años, ha mostrado la capacidad del CMM de acompañar diversas inquietudes y trayectorias vitales.
Puede evidenciarse que el CMM acompañó, contuvo y promovió el encuentro colectivo entre jóvenes brindando  información en materia de salud sexual con perspectiva de género y derechos que les permitió a las mujeres de la nueva generación, sentirse cómodas, escuchadas, aliviadas y contenidas en un espacio político. De hecho muchas de las jóvenes hoy trabajan con perspectiva de género en el campo del arte, la salud y  la academia, entre otros.
Es necesario destacar como es posible y es deber del Estado acompañar a jóvenes en el recorrido de la construcción de sus identidades de género y orientaciones sexuales. Dicho acompañamiento puede ser contenedor, promotor de la salud y de procesos de particularización de las niñas, que lejos de constituirse en idénticas, adolescentes expropiadas del saber sobre sus cuerpos y sus sexualidades puedan explorar/se conformándose en ciudadanas autónomas, protagonistas políticas (Fernández, 2004, p 97).
El CMM ha podido sostenerse como un brazo de  un  Estado local que ha promovido la libertad y ciudadanía de las jóvenes (la mayoría de sectores medios bajos) sin juzgarlas. Dicho rol del Estado es sumamente innovador respecto de los dispositivos públicos modernos que históricamente han fragilizado a las niñas (Fernández, 2004, p. 97) para convertirlas en seres dependientes de los otros.
Asimismo, en el caso de las funcionarias, se puede  inferir que han jugado un doble rol, por un lado el desafío profesional de incorporar la perspectiva de género en las políticas púbicas, analizando las posibles alianzas y conflictos, identificando las estrategias institucionales que permitan llevar adelante dicho proceso y por otro lado el impacto persona de haber transitado esta función.
El rol de concebir  la esfera pública  en clave feminista, en un gobierno local fue un desafío atractivo para las mencionadas funcionarias cuya labor articula la formación técnica, profesional y el  involucramiento personal y subjetivo en dicha tarea.
Recorriendo las entrevistas las funcionarias destacan los cambios en las vidas de las mujeres que han atravesado la experiencia del CMM; así como sus propias transformaciones y replanteos profesionales y personales.
Para finalizar a Marcela Lagarde y de Los Ríos aporta:
            Mirar a mujeres empoderadas permite sentir que es posible y hace suponer a quien observa que ella también puede. Así, la prueba de la eficacia de la emancipación de género está en las mujeres empoderadas. Por simpatía, sus logros y los signos de los poderes vitales implícitos en su identidad convocan a otras a mujeres a intentarlo. El aprecio por los avances logrados por movimientos de mujeres contribuye también a fortalecernos (s. f., p. 28).
Subjetividades políticas de las mujeres como efecto de las políticas de género
Montaño Virreira destaca el desafío de construir el “cuarto propio” en el Estado:
            Las Oficinas de la Mujer, Ministerios, Subsecretarías, Consejos o como se les llame, se han convertido en laboratorios, a veces exitosos, de reformas legales, cabildeo y presión política, diseño de programas, formulación de políticas, monitoreo de compromisos internacionales, diálogo intersectorial y trabajo a nivel local. Han proliferado las guías, investigaciones, conocimientos, programas de capacitación y otros, capitalizando la enorme experiencia acumulada por las organizaciones no gubernamentales y en muchos casos innovando procesos de investigación, ejecución de programas y proyectos (1998, pp. 4-5).
A partir del recorrido realizado a través de las entrevistas y las precedentes conceptualizaciones podríamos identificar al Programa Consejo Municipal de las Mujeres de Morón como un dispositivo que contribuyó a la construcción de subjetividades políticas de las mujeres que participaron propiciando el fortalecimiento de la autonomía, ciudadanía y autocuidado de las mismas.
Concebir al Consejo Municipal de las Mujeres como un dispositivo implica vincular las relaciones intra e interinstitucionales, las prácticas sociales de las mujeres y la agenda de género del Municipio. Estos elementos enlazados  impactan de algún modo  en  las formas de ser, hacer y conocer de las mujeres participantes en un momento histórico determinado de tal modo que se afirma que el dispositivo es un modo de constituir subjetividades
(Martínez Posada, 2013, p. 136).
Por lo tanto el concepto de subjetividades políticas al campo de las políticas públicas con perspectiva de género, se puede comenzar a concluir que un programa inserto en un gobierno local, con voluntad política y presupuesto para implementar políticas de género, que convoque a las mujeres a ser protagonistas a lo largo  del tiempo puede ser un dispositivo que permite potenciar el desarrollo de la autonomía, ciudadanía y autocuidado de las mismas. Promoviendo salud integral de las mujeres.
Considerando que las subjetividades están en permanente devenir, las políticas públicas correspondientes a un momento histórico y político determinado no solo influyen en las subjetividades sino que las crean y recrean, dando lugar a que nuevas posibilidades acontezcan.
Estas concepciones se enlazan con las políticas de género en el desarrollo (GED) que conllevan un profundo trabajo cultural de transformar las estructuras de la desigualdad, y no solo satisfacen necesidades coyunturales.
Desde esta perspectiva los cambios en las relaciones entre los géneros requieren transformaciones profundas en las instituciones, las políticas y las subjetividades.
Las políticas GED que tienden a la transversalidad de género requieren necesariamente que las personas responsables de liderar el gender mainstreaming atraviesen un proceso de empoderamiento y fortalecimiento ciudadano.
Comprometerse con las políticas de género transforma a las instituciones, así como a las personas que las llevan adelante.
En síntesis
Es posible  afirmar que una política pública de carácter local con perspectiva de género, que concibió a las subjetividades de las mujeres como dinámicas, nómades y políticas posibilitó una praxis técnico-política que desarrolló un proceso de transversalidad de género e interseccionalidad. Esto permitió que se transformen las subjetividades de las mujeres que participaron a lo largo del tiempo en el Consejo Municipal de las Mujeres de Morón.
Conclusiones
A partir de la investigación es posible concluir que:
·         El programa Consejo Municipal de las Mujeres como política pública local de promoción de la salud con perspectiva de género ha sido un dispositivo capaz de generar transformaciones en las mujeres participantes promoviendo el fortalecimiento de su autonomía, ciudadanía y autocuidado.
·         Los posibles modos en que impactó el Consejo Municipal de las Mujeres en las subjetividades entendidas como políticas,  no es monolítico ni absoluto sino que ha promovido la autonomía, ciudadanía y autocuidado de modo singular en cada mujer entrevistada.
·         Para que sean efectivas estas acciones debe trabajarse de manera planificada en el plano político, técnico y subjetivo.
·         Para que sean eficientes estas acciones deben permanecer en el tiempo.
·         Para que sean efectivas estas acciones deben planificarse, evaluarse y sistematizarse.
·         Las políticas públicas locales favorecen la participación de las mujeres.
·         El funcionariado responsable de estas acciones debe tener formación en políticas de género y promoción de la salud a fin de tener capacidad técnico-política de desarrollar procesos de transversalidad de género.
·         Las diversas características de las mujeres participantes (raza, orientación sexual, edad, clase, entre otras) ameritan la creación de dispositivos de intervención políticos basados en el concepto de interseccionalidad a fin responder  a las necesidades, deseos, propuestas e intereses específicos, tal como se evidenció en los grupos de mujeres entre 40 y 80 años respecto de las mujeres entre 18 y 30 años.
·         Debe asignarse presupuesto a este tipo de programa dada la probada efectividad de los mismos.
·         Es necesario que estas políticas sean identificadas como buenas prácticas a fin de ser sostenidas y replicadas.
·         La expresión de las voces de las mujeres en las políticas públicas es central para que las mismas puedan desarrollarse y perdurar en el tiempo más allá de los cambios de gestión.
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1 Extracto de la Tesis original. Trabajo presentado en el Foro de Psicoanálisis y Género XIII Jornadas Internacionales "Estallido de los binarismos y nuevas experiencias vitales en tiempos de violencias. Reflexiones desde las teorías psicoanalíticas y los estudios de género, 4 de noviembre de 2017

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