Tesis de Maestría

El objetivo de este espacio es difundir el trabajo de investigación que realizo en mi tesis de Maestría en Género, Sociedad y Políticas cursada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO.
Los derechos de propiedad intelectual de este aparado pertenecen a la Mg. Clara Attardo, cualquier mención o reproducción del mismo requiere que se cite la fuente correspondiente.


Título de la tesis:

"Las voces de las mujeres en las políticas públicas. Géneros,  subjetividades y políticas de promoción de la salud en el marco de un gobierno local".


Fundamentación:

A partir de mi experiencia profesional me interesa indagar en el posible impacto de las políticas públicas en la construcción de las subjetividades. Específicamente las políticas que hacen foco en la promoción de la salud incorporando la perspectiva de género.

Mi interés parte de la necesidad de aportar cientificidad al tema, con el objetivo de abrir un campo de visibilidad sobre el mismo, que permita vislumbrar en qué medida son fundamentales las políticas de género para la transformación de pautas culturales inequitativas, considerando que las mismas serán efectivas en tanto operen con continuidad y apelen e interroguen aspectos de las subjetividades.

Las políticas públicas mencionadas tienden a intervenir sobre los mitos, estereotipos, creencias y costumbres haciendo hincapié sobre la dimensión corporal como dimensión fundamental de las subjetividades, en este caso de las mujeres.

Finalmente en mi tesis haré hincapié en que a fin de generar cambios culturales, realizar capacitaciones o formaciones en género es insuficiente, ya que los cambios que promuevan mayores condiciones de autonomía y autocuidado en las mujeres requieren de abordajes integrales con perspectiva de género, continuos en el tiempo, que con voluntad política puedan formar parte de políticas instituyentes.


Objetivos:


- Identificar posibles cambios producidos en las subjetividades de las femineidades participantes de programas de promoción de la salud con perspectiva de género.
- Analizar los contenidos y las estrategias de intervención de las políticas públicas de promoción de la salud con perspectiva de género.


-Identificar el modo en que las políticas públicas de promoción de la salud con perspectiva de género impactan en las dimensiones de identidad y corporalidad. 

-Describir posibles grados de cambio en la capacidad de autocuidado, ciudadanía y autonomía en relación a la toma de decisiones respecto de su salud.
 
-Identificar “buenas prácticas” que ameriten ser difundidas y replicadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.